Rito de Iniciación de los aspirantes


En la historia de la Orden del Temple siempre quedaran incognitas por resolver, y es posible que el verdadero ritual de ingreso en la Orden sea una de ellas. Sin embargo existen escritos sobre el particular mas o menos fiables,maxime si tenemos en cuenta que se ha escrito muchisimo sobre los Caballeros Templarios, y buena parte de todo ello,carante por completo de una base cierta o veridica. Lo que si es cierto es que existen datos bastante fidelignos de que Hugo de Payns reclutó en Europa algo mas de trescientos aspirantes a Caballeros Templarios, pero no hay que dejar en saco roto que tambien se aceptaron en la Orden, muchisimos antiguos cruzados, que al fin de la Primera Cruzada, decidieron no volver a casa, sino consagrar su vida a las armas y a Dios.
Tambien hubo varios caballeros que se unieron a la orden, aprovechando la condición de que se habian quedado a vivir en Tierra Santa. Y todo ello debido a que la Orden necesitaba sangre fresca y bien preparada y ¿quien mejor que antiguos cruzados? Todos ellos con gran y larga experiencia en el uso y manejo de las armas. Lo verdaderamente dificil era hacerles aceptar que al ingresar en la Orden tenian que profesar un juramento en el que renunciaban a su vida laica, para convertirse en monjes-caballeros. Asi que se procedia a un examen completo de los recien llegados ante el Tribunal de los Doce Hermanos Mayores, leyendose anteriormente las Reglas.
El escenario habitualmente era la Iglesia de la Orden, con las velas encendidas, al realizarse este ritual siempre de noche. El candidato aguardaba en una sala contigua. Llevaba una tunica blanca, su cabello siempre estaba al descubierto, aunque llevaba una especie de semi velo del mismo color, y aparecia completamente desarmado.En un momento dado, iban a buscarle los dos Caballeros de mas edad para formularle dos preguntas
:
" ¿Como os llamais? ¿Que intenciones os han traido hasta nosotros, cuando sabeis que vais a someteros en esta milicia a duros trabajos, a combates que pueden arrebataros la vida y, a la vez, os vereis obligados a mantener una existencia en la que no podreis gozar de ninguno de los placeres del mundo exterior?"
En el caso de que el candidato en cuestión contestase de forma y manera convincente, la pareja de primeros examinadores, volvia con los otros diez caballeros que completaban el Capitulo. Explicaban lo sucedido con unas palabras ritualizadas y al poco se hacia entrar al candidato en la Iglesia. Este se debia de presentar de la forma mas humilde, acto seguido se le hacian las primeras aclaraciones y despues de escuchar sus breves respuestas aprobatorias se continuaba de este modo:
" Hermano, nunca has de ingresar en la Orden con el deseo de conseguir riquezas ni honores, tampoco por que creais que vais a situaros en un plano mas alto o podreis encontraros rodeado de comodidades. Tened en cuenta de que se os exigiran tres cosas: La primera es que dejeis atras los pecados del mundo, la segunda que os pongais al servicio de Nuestro Señor y la tercera que sereis el mas pobre de los mortales, y siempre estareis sometido a una penitencia por la salvacion de vuestra alma. Nada mas que por este motivo debeis solicitar vuestro ingreso. ¿Estais dispuesto durante todos los dias de vuestra vida, desde hoy en adelante, a convertiros en servidor y esclavo de la Orden? ¿Os hallais dispuesto a renunciar a vuestra voluntad para siempre, obedeciendo todo lo que vuestro comandante disponga en todo momento?"
El recien iniciado debia responder:
"Si Señor; Si Dios me lo permite
". Llegados a este punto, el candidato debia ser llevado fuera de la Iglesia. Acto seguido el Maestre se adelantaba, ponia las manos sobre los Evangelios y con voz firme se dirigia al Capitulo con estas palabras:
"
En el caso que alguno de vosotros conociera una o varias causas por las que este hombre no mereciera ser un hermano nuestro que lo declare ahora mismo, por que sera mejor escucharlo ahora que no cuando el aspirante vuelva a encontrarse ante nuestra presencia... ¿Deseais que le hagamos regresar en el nombre de Dios?...."
Normalmente respondian:
"
Que regrese en el nombre de Dios."
Y una vez el candidato volvia a encontrarse ante el Capitulo de la Orden, hacia publica renuncia a su vida anterior y aceptaba convertirse en un esclavo de la Orden. Acto seguido el Maestre le hacia varias preguntas que concernian a su condición militar, a su estado social, a su salud, si tenia deudas o le movian otros intereses. Como lo normal es que todas las respuestas fuesen afirmativas, se le obligaba a hacer sus votos de esta manera:
"
Hermano, oid con atencion lo que vamos a deciros ¿Prometeis a Dios y a Nuestra Señora que desde hoy mismo hasta el final de vuestros dias cumplireis las ordenes del Maestre del Temple y de los Comandantes que sean vuestros superiores? ¿Prometeis a Dios y a la Señora Santa Maria que siempre de una forma absoluta y sin ninguna concesion, mantendreis permanentemente vuestra castidad? ¿Que vivireis sin que nada os pertenezca? ¿Que os encontrareis en condiciones de seguir y respetar las buenas maneras y costumbres de nuestra casa? ¿Que estais dispuesto a ayudar a la conquista de acuerdo a la fuerza y el poder que Dios os haya dado, de la Tierra Santa de Jerusalen? ¿Que nunca abandonareis nuestra Orden ni por una causa fuerte o debil, ni por un motivo peor o mejor? "
Nada mas escuchar estas nuevas afirmaciones el candidato se consideraba ya admitido en la Orden del Temple. Se le recordaba que solo tendria derecho a pan y agua, a un pobre ropaje, a una cama muy sencilla, a vivir casi en la miseria y a realizar los más duros trabajos.
Por ultimo se le entregaba el manto de los Templarios, una cruz y una espada. Una vez los habia recogido, el Maestre y el Capellan le daban el beso de la Fraternidad y se cantaba el Himno que era comun en casi todas las Ordenes Religiosas. De esta manera se daba por concluida la ceremonia de ingreso del candidato, que ya pasaba a ser un Templario con todos los derechos y obligaciones que los demas. Por logica debia de atenerse a un corto periodo de aprendizaje y de adaptacion a su nueva vida. Nunca se le dejaba solo, y durante todo este tiempo, a su lado iba siempre su tutor.

Fuente:geocities.com/angelesdeluz2002/

1 comentario:

Unknown dijo...

Tema relacionado

La iniciación templaria de Gondisalve de Torrijo.

http://www.granfraternidadblanca.org/2014/06/la-iniciacion-templaria-de-gondisalve.html