Organizacion interna del Temple


Si queremos profundizar en el "modus vivendi" de la Orden del Temple,y de algún modo referirnos al entramado de sus estructuras internas, tenemos que partir de la existencia de dos categorías de templarios: los monjes y los laicos, o semilaicos, que vivían bajo una regla monacal o, por lo menos, militar.El cuerpo de monjes caballeros fue lo que constituyó y siguió constituyendo el núcleo de la Orden.
Excavaciones en cementerios templarios nos revelan el hallazgo de cuerpos enterrados directamente en la tierra y boca abajo. Se trata de un ritual de enterramiento de los monjes cistercienses aún practicado en nuestros días. Y que nos dejan clara huella de su identidad historica.El cuerpo del monje se ponia sobre una especie de tabla con los hábitos clavados en ella, y era colocado en una fosa boca abajo. Lo que aquellas excavaciones descubrían eran los restos de los verdaderos templarios: los monjes. Todos ellos habían pasado por un noviciado explícitamente impuesto por la regla, y de una duración variable, según el criterio de los maestros, y con la diferenciacion de la epoca.Todo ello implicaba categóricamente que habían de someterse a un ritual iniciático.
Segun los datos que los estudiosos han recabado, a los caballeros del Temple destinados a la milicia, se les exigía que fueran nobles, nacidos en cuna de buena familia y no bastardos, es decir gentilhombres.Estos servían a la Orden del Temple como una especie de hermanos legos, sea por un tiempo determinado, sea de por vida. Aunque en principio se sobreentendia de que era por vida, es decir hasta su muerte. No pronunciaban los votos, sino guardaban promesas y juramentos de obediencia, de no poseer nada en propiedad, de respetar los buenos usos y costumbres de la casa, guardar la Tierra Santa y, "no estar jamás en un lugar en el que un cristiano se viera oprimido por sinrazón o desatino, por su fuerza ni por su consejo". Las ceremonias de iniciación, mas o menos se realizaban como podras ver en otra seccion de esta web.
El estandarte de la Orden, denominado Bausán, era mitad blanco y mitad negro. En la batalla, el estandarte era como el pabellón almirante, es decir debia de estar siempre bien visible y al frente de la milicia. En el campamento, el pabellón se desplegaba sobre la tienda del maestre. Es posible que el campo partido del estandarte, en blanco y negro (sable y plata), tuviera una significación esotérica. De ello se ha estudiado mucho y como ya se ha dicho, quizas en alguna ocasion se ha exagerado el tema, y se ha desvirtuado totalmente debido a las injuriosas mentiras que sobre los Templarios se llegaron a decir, para justificar los juicios injustos a que fueron sometidos. El Bausán ante todo era una bandera de combate que ubicaba al capitán. Parece ser que estaba formado por los altos dignatarios y algunos capellanes que eran llamados a Palestina para la ocasión. El Capítulo elegía el Gran Maestre. La célula básica de toda la organización templaria en occidente fue la encomienda, administrada por un comendador. Las encomiendas eran granjas con cierto aire militar y un tipo de construcción propia del Temple. Con frecuencia, fuera de los muros existía un hospital y una leprosería.


La reunión de diversas encomiendas formaba una bailía. En las bailÍas era donde se reunían los capítulos regionales y donde eran recibidos los nuevos miembros . Por su parte, las bailías se articulaban bajo la dirección de casas provinciales. Y la unión de diversas casas provinciales formaba una provincia. Segun se sabe, existieron nueve provincias: tres simples y seis dobles: Portugal, Aragón, Mallorca y Castilla-León; Francia y Aubernia; Inglaterra e Irlanda; Alemania y Hungria; ambas Italias, alta y baja; Pouille y Sicilia. Las provincias simples se encontraban en contacto con los musulmanes. No sólo las bailías, también cada encomienda tenía su casa hermana. Se trata de la aplicación de una filosofía dualista de la existencia y la acción; cada par de caballeros, encomiendas y bailías representarían los dos aspectos de una misma cosa. De aqui vienen muchos misterios y muchas contradicciones y de aqui, se han sacado muchas conclusiones sobre la naturaleza real del Bafomet, entre otras teorias.
Durante siglos se ha llegado a decir, y esto esta en estudio, de que los templarios practicaban la alquimia y que habían descubierto la piedra filosofal. El ideal de la alquimia, que es una ciencia esencialmente religiosa,segun se mire, está muy por encima de la obtención de unas onzas de oro. Claro esta en Oriente los templarios sólo pudieron adquirir aquella ciencia a través de los sufíes persas quienes a su vez parece que la habían adquirido de los documentos egipcios y, sin duda, de la famosa biblioteca de Alejandría antes de que Omar, presuntamente la incendiara. En numerosos detalles arquitectónicos y relieves se encuentran símbolos que indican prácticas alquímicas por parte de la Orden. Pero esto es ya otra cuestion.

Fuente:geocities.com/angelesdeluz2002/

No hay comentarios: