El Gran Priorato de España (OSMTJ)


La Ordo Supremus Militaris Templi Hierosolymitani (O.S.M.T.H.) u Orden Soberana y Militar del Temple de Jerusalem (O.S.M.T.J.) se encuentra constituida por prioratos autónomos establecidos en diversos países del mundo. No es pues posible pertenecer a la Orden a titulo individual, sino que el ingreso deberá propiciarse necesariamente en una Encomienda o Priorato legalmente establecidos.
El Gran Priorato de España forma parte de la O.S.M.T.H. y esta constituido de acuerdo con la legislación española, e inscrito en el Ministerio del Interior, organismo al que debe rendir cuentas de sus actividades económicas - por tratarse de una organización sin fines de lucro - y de aquellos actos que puedan producir efectos jurídicos. Tal es el caso de la elección de Oficiales de la Orden o de la reforma de los estatutos.
Desde el 14 de Junio del 2003 el Gran Priorato de España ostenta la calificación de Magistral, distinción otorgada por el Gran Maestre y Príncipe Regente de la Ordo Supremus Militaris Templi Hierosolymitani, Excmo. Sr. Don Fernando Pinto de Fontes, por lo que ha pasado a denominarse Gran Priorato de España - Priorato Magistral de la OSMTJ. En estos estatutos, la Orden tiene fijados sus propios fines donde puede leerse, entre otros los de «Promover virtudes cristianas, defender el orden social, practicar obras de misericordia, de beneficencia y caridad. Propagar las nobles tradiciones de la antigua caballería. Patrocinar los estudios históricos, heráldicos y genealógicos, particularmente en relación a la antigua tradición templaria, etc, etc.» Una de las formas de cumplir con los fines que señalan a la Orden tanto sus "Reglas Originales", como los estatutos vigentes, es el estudio de temas templarios y su difusión. Esta labor se lleva a cabo con la colaboración de profesos y profesas, así como por personas especializadas e interesadas en los temas del Temple. Los trabajos se canalizan a través de la Fundación Instituto Campomanes de Estudios medievales.


Vertebración Territorial


Tercia.- Es la unidad básica, formada por un mínimo de tres Hermanos en un mismo entorno no demasiado distante. La denominación de la Tercia hará referencia al entorno en donde se ubica la misma.
Encomienda.- La forman un mínimo de nueve Hermanos, en un entorno geográfico próximo, de los cuales, al menos cinco deberán ser Caballeros/Damas profesos. Al frente de la Encomienda habrá un Comendador. La denominación de la Encomienda hará referencia al entorno en donde se ubica la misma.
Bailía
.- Cuando en una misma Comunidad Autónoma hay tres o mas Encomiendas, éstas pueden agruparse en una Bailía, órgano de jurisdicción territorial intermedio entre ellas y el Gran Priorato Al frente de la Bailía existirá un Bailío.

Grados e Insignias de los Miembros

Escudero - postulante
Es aquella persona menor o mayor de 18 años, que está interesada en participar en las actividades de la Orden con la idea de postular posteriormente su ingreso en la misma.

Sargento - novicio/a

Es aquella persona, mayor de 18 años que estando interesada en profesar, aún no se considera suficientemente preparada, bien por estimación propia, bien porque así lo estimen los Oficiales de la Orden. El Sargento-novicio, una vez aceptado su ingreso en la Orden, adquiere y los derechos del Grado de Sargento y contrae las obligaciones correspondientes a su status. La insignia o distintivo de los Sargentos consiste en la Cruz del Temple al cuello. En los actos oficiales usan dalmática negra. Su uniforme es: traje azul marino, corbata a rayas blancas y negras, camisa blanca y escudo del Gran Priorato de España en el bolsillo de la chaqueta. Tratamiento: Señor/a Don/ña

Caballero o Dama de Capítulo
Son Caballeros o Damas de Capítulo quienes habiendo ascendido de Sargentos, o habiendo sido admitidos directamente por el Consejo Prioral al haberse valorado positivamente su documentación y circunstancias, se encuentran pendientes de la celebración de su Investidura e iniciación Al realizarse ésta, pasarán a ser Caballeros o Damas Profesos.


Caballero o Dama Profeso

La insignia de los Caballeros y Damas Profesos es la Cruz del Temple Coronada. En los actos oficiales, los pertenecientes a este grado llevan el Manto Blanco con la Cruz roja Patriarcal en el costado izquierdo y guantes blancos. El uniforme de gala se compone de: Pantalón negro con dos bandas rojas a los lados, guerrera abotonada blanca (cuello y bocamangas rojas y hombreras negras) y cinturón negro para los Caballeros; pudiendo llevar espuelas y espada. Las Damas usan vestido largo negro. La vestimenta para otros actos se compone de: Traje gris marengo, corbata a rayas blancas y negras, camisa blanca y escudo del Gran Priorato de España en el bolsillo de la chaqueta. Las Damas vestido corto de color apropiado. Tratamiento: Ilustrísimo/a Señor/a

Comendador/a

Comendador/a es aquel Caballero o Dama profesos que ha ascendido a este grado por decisión del Consejo Prioral. El distintivo es la Encomienda de plata. El uniforme de gala, traje o vestido igual que el de los Caballeros y Damas. Tratamiento: Ilustrísimo/a Señor/a


Gran Oficial

Gran Oficial es el comendador que ha ascendido a ese grado por decisión del Consejo Prioral. El distintivo de grado es la Cruz Patriarcal Coronada con trofeo militar. El uniforme de gala, traje o vestido igual que el de los Caballeros y Damas. Tratamiento: Excelentísimo/a Señor/a

Prior

Prior es aquel Caballero o Dama que el Consejo Prioral ha estimado debe ascender a ese grado. El distintivo es la Encomienda de oro y la banda roja. El uniforme de gala, traje o vestido igual que el de los Caballeros y Damas. Tratamiento: Excelentísimo/a Señor/a

El Consejo Prioral
Para acceder al Consejo Prioral debe ostentarse, al menos, el grado de Comendador. El distintivo de pertenencia al Consejo Prioral en el Uniforme de Gala será un cordor entrelazado de color negro. El Consejo Prioral lo forman los responsables de algunos de los diferentes departamentos organizativos en que se divide el Gran Priorato de España y actualmente son:
Los miembros del Consejo Prioral son:

El Prior General
Vice Prior

Mariscal
Senescal

Canciller de Ceremonias
Arcarius (Tesorero)
Preceptor
Cronista
Fuente:OSMTJ (Gran Priorato de España)

No hay comentarios: