¿Existio alguna relacion entre Templarios y Cátaros?


Cruz Catara ó de Oc

De esta pregunta, se pueden hacer y elaborar muchas teorias, Dom Gerard escribe:
" La Orden del Temple estuvo en la base de la enseñanza del Catarismo y de su propagación, tanto en el pueblo llano como entre los señores occitanos".
El hecho es que Templarios y Cataros parecen a veces asombrosamente proximos. Son muchos los elementos creenciales que les unen,ya que segun la concepción segun la cual existe un Dios Malvado, que solo ha creado a seres animados de una existencia material, que preside su conservacion, que puede favorecer y enriquecer a sus fieles y que ha dotado a la tierra de la virtud de hacer germinar y florecer los arboles y las plantas, tenemos que son aproximaciones que unen tanto a Cataros como a Templarios.
Lo que si es preciso es pensar en una simpatia de los Templarios por los Cataros. Incluso cabe pensar tambien en una doctrina propia de un circulo interno lo bastante proximo a ciertas creencias cataras, como para que hubieran tenido lugar, intercambios de ideas, personas e incluso discusiones.
Los Templarios sintieron por los Cataros mucha mas simpatia y sufrieron sin duda, alguna influencia de ellos. Lo que si es cierto es que hasta 1136 estaba prohibido acoger en la Orden del Temple a Caballeros Excomulgados. Sin embargo a partir de dicha fecha, la Regla fué modificada. ¿Por que?
Uno de los hechos que si hay que tener en cuenta es que tenemos la certeza historica que muchisimos desventurados -segun palabras de Dom Gerard- perseguidos, encontraron refugio en las casas del Temple;no es preciso recordar cual fué su actitud en la Batalla, aunque solo fuera en Montsegur con Bertrand de La Beccalaria.
Todos estos elementos no tienen importancia quizas en cuanto al fondo, pero si nos vienen a demostrar, sin embargo, que hubo entre templarios y cataros, suficientes contactos, como para que se trasluciera algo de ello....
Sin embargo esta opinión no es ni puede ser unánime ya que, como nos dice Toni M. Jover, durante la cruzada contra los cátaros, los templarios estuvieron presentes en la toma de Marmande por Luis VIII y cuando se desencadenó la masacre, no hicieron nada por impedirla.
Los templarios tenían en común con los cátaros el interés por el dinero. Esto pudo haberlos convertido unas veces en rivales y otras en circustanciales socios. Nada parece indicar que los templarios hicieran otra cosa más que permanecer fieles a la Iglesia (de la que eran brazo armado) y por lo tanto, al Papa.
Hay finalmente que tener presente un dato que puede llegar a ser significativo, y es que, Guillaume de Nogaret, el gran perseguidor de los templarios tenía ascendencia cátara. De hecho, su abuelo había sido quemado por hereje y relapso. ¿Tiene esto algo que ver con la saña que mostró hacia los templarios? ¿Buscaba prestar un gran servicio a la Iglesia que hiciera olvidar su ascendencia? ¿O acaso su familia tenía algún tipo de "cuenta pendiente" con el Temple desde mediados del siglo XIII?

Fuente:enigmasymisterios.net

No hay comentarios: