El Folio de Chinon


El Folio de Chinon, uno de los documentos del volumen Processus contra Templarios presentado recientemente por el Vaticano, el cual corrige las leyendas sobre los Templarios y sobre la actuación del papa Clemente V, según aseguró la historiadora que descubrió el pergamino, Barbara Frale.

La historiadora, que trabaja en el Archivo Secreto Vaticano, explicó cómo en 2001, tras años de investigaciones, descubrió el valioso pergamino, que yacía archivado en otro sector. "Es un gran descubrimiento histórico porque permite corregir una serie de juicios sobre la Orden de los Templarios y el papa Clemente V que la historia ha arrastrado y que eran inexactos". Durante siglos, añadió la historiadora, "se aseguró que el Papa estuvo de acuerdo y consintió la destrucción de la Orden, y este documento prueba que no fue así".

El documento recoge la petición del Papa de absolver al Gran Maestre del Temple, Jacques de Molay, y, sobre todo, niega las acusaciones de traición, herejía y sodomía que crearon la leyenda negra templaria y que fue la justificación del rey de Francia, Felipe el Hermoso, para ordenar su arresto el 13 de octubre de 1307.

El Folio de Chinon explica que "el Gran Maestre y el resto de templarios arrestados fueron absueltos por el Papa". Y que, además, el Pontífice les permitió "recibir los sacramentos cristianos y ser acompañados de un capellán" hasta los últimos momentos de su vida, cuando fueron quemados en la hoguera. "Esto significa que el Papa les había reconocido no heréticos, aunque decidió "sacrificarlos" para evitar un cisma por parte de la Iglesia francesa".

La historiadora explicó que cuando tuvo en sus manos por primera vez el pergamino le invadió la emoción pero también "el miedo a estar equivocada sobre la importancia del descubrimiento". "Siempre se ha hablado de este documento, unos decían que se había perdido y otros que nunca existió, que era un mito, y sin embargo aquí está, bien conservado", comentó.

La publicación del Processus contra Templarios no es "un punto final" en la historia de la Orden "sino que abre un sinfín de nuevas investigaciones". Eso sí, "cierra muchas de las puertas, encontradas en libros históricos y novelas, sobre el carácter esotérico y herético de los templarios".

El Folio de Chinon es un pergamino de grandes dimensiones (70x58 cm), redactado por los tres legados del Papa que formaban la comisión investigadora especial sobre los Templarios: los cardenales: Berenguer Fredol, Etienne de Suisy y Landolfo Brancacci.

Fue escrito en Chinon, población perteneciente a la diócesis de Tours, los días 17 al 20 de agosto de 1308. El manuscrito, se consideraba perdido en el siglo XVI y fue redescubierto en el año 2001 en los Archivos Vaticanos.
El folio de Chinon, contiene los interrogatorios realizados por la comisión papal a los templarios, en el castillo de Chinon (Francia), donde estaban encarcelados y las notas escritas por Clemente V y sus colaboradores.
En el se demuestra que el papa Clemente V dio la absolución al Gran Maestre del Temple, Jacques de Molay, y a sus hermanos de la Orden.
El Documento de Chinon, demuestra la falsedad de las imputaciones realizadas contra la Orden, la bufonada del Proceso y los intereses que movió a los promotores.
Como nota anecdótica amadiremos que Los Archivos Vaticanos, presentaron el 25 de Octubre, un exclusivo volumen, donde se recogen todos los documentos sobre el juicio contra la Orden del Temple: el "Processus contra Templarios".
Sorprende el precio 5.900 € y la tirada: 800 ejemplares , reservando el ejemplar número 800 para regalo al Papa Benedicto XVI. Solo unos pocos privilegiados podrán adquirir tan preciado tesoro, esperemos que pronto saquen una edición popular.

No hay comentarios: